miércoles, 30 de abril de 2014

Hacia la Revolución Científico-tecnológica

A lo largo de la Historia se produjeron tres grandes revoluciones industriales:

  1. La primera revolución Industrial
  2. La segunda revolución Industrial
  3. La revolución Científico-tecnológica.
La Primera Revolución Industrial es un proceso de cambios técnicos y socioeconomicos producidos en el ultimo tercio del siglo XVIII que tuvo como centro de difusión a Reino Unido.
Existen ciertas características que marcaron y dieron nombre a este proceso:
  • Las innovaciones tecnológicas, principalmente en la industria textil, en la siderurgia y en los transportes. fue la maquina a vapor quien revoluciono los transportes y utilizaba el carbón como combustible.
  • Se produjo una fuerte concentración de población en las ciudades, dejando casi despoblada a la zona rural.
  • Cambios técnicos en las áreas rurales con la aparición de maquinarias.
  • La industria se consolido como actividad económica por encima de la actividad artesanal.
  • Se produjo un incremento de población debido a un aumento en la tasa de natalidad y disminución en las tasas de mortalidad por las mejores condiciones de vida.
  • Se originaron cambios en la estructura social; obreros asalariados y la burguesía.
La Segunda Revolución Industrial comenzó a partir de 1850 y se caracterizo por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación. Alemania y Estados Unidos fueron los centros en donde se produjeron los principales avances en los conocimientos científicos.
Entre las principales innovaciones científico-tecnológicas se destacan:
  • El desarrollo de nuevas fuentes de energías, como la electricidad y el petroleo.
  • Los avances científicos en relación con la química, que fueron de gran utilidad en la actividad industrial.
  • La fundición de acero de una manera eficiente.
  • El desarrollo del ferrocarril para transportar mercadería y materias primas.
  • El avance de las tecnologías de la comunicación con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono.
  • La invención de la fotografía.

La Revolución Científico-tecnológica

Se la conoce también con el nombre de tercera revolución industrial. Fue después de la segunda Guerra Mundial cuando se produjeron los dos principales adelantos tecnológicos de la electrónica: la primera computadora programable y el transistor. Se considera que la revolución propiamente dicha ocurrió en la década de 1970, cuando se produjo una amplia y rápida difusión de las tecnologías de la información por todo el mundo.
Las tecnologías de la información abarcan tres principales campos:
  • La microelectrónica.
  • La informática (hardware y software).
  • Las telecomunicaciones.
Esta nueva tecnología tiene diversas aplicaciones en los instrumentos médicos y en la telefonía. Ademas, el desarrollo de la tecnología vía satélite permite transmitir un volumen cada vez mayor de información por segundo.
Esta revolución presenta las siguientes características:
  • La información es la metería prima y el núcleo central.
  • La gran capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías en todo ámbito de la actividad humana.
  • Complejidad e interconexion creciente de todo el sistema. Esto constituyo el antecedente de lo que hoy llamamos Internet.
  • Flexibilidad en procesos, las organizaciones, las instrucciones, etc. 
  • La interacción de cada una de las tecnologías especificas en sistemas.
  • Acelerada difusión por todo el planeta.
En la actualidad, Estados Unidos y Japón son los países lideres en las innovaciones tecnológicas y en circulación de la información. 

El postfordismo y el Estado neoliberal

El sistema fordista entro en crisis a partir de la década de 1970 con la crisis del petroleo del '73, debido a los siguientes motivos:


  • La disminución del consumo por la saturacion de los mercados internos de productos manufacturados.
  • El aumento de precios de los productos por el alza del precio del petroleo y los altos salarios.
  • La disminución del ritmo de crecimiento de la productividad de las principales empresas.
  • Un aumento de la competencia internacional por vender los productos en el mercado externo.
  • Un mayor endeudamiento externo por parte de algunos países.
Esto llevo a los países a diseñar nuevas estrategias comerciales y tecnológicas para enfrentar la crisis fordista y se inicia un nuevo modelo de producción en la economía mundial, denominada postindustria o postfordismo. Se busca producir series mas cortas de productos, cada vez mas heterogéneos y adaptados a la demanda de los mercados específicos. 
Comienza a aplicarse una linea de pensamiento denominada neoliberalismo económico, que propicia la apertura comercial, libre acción de los operadores comerciales y un amplio endeudamiento externo.
El Estado neoliberal se caracteriza por la privatización de empresas y servicios públicos,  el incentivo a la inversión extranjera a través de empresas transnacionales y a la competencia en los mercados, la descentralizacion de responsabilidades y funciones a provincias y municipios. En los países centrales se ha invertido en el desarrollo tecnológico y productivo, mientras que en los paises periféricos la calidad de vida de la población ha empeorado y se aumentan las tasas de desempleo. 

martes, 29 de abril de 2014

Los sistemas economicos

Un sistema económico es el mecanismo que rige la producción y distribución los bienes que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
En la implementacion de un sistema económico entran juego las necesidades de la población, los medios para satisfacerlas, el medo en que la fuerza de trabajo se aplica a la producción y el consumo. Los principales sistemas económicos son:

  • De libre mercado absoluto, la estructura económica esta subtentada por el sector privado, la ley de la oferta y la demanda dirige las pautas de producción y los precios. En la ultima década se produjo en el mundo un proceso de concentración económica o financiera, por lo cual las empresas individuales se van asociando y convirtiendo paulatinamente en grandes companias.
  • De economía totalmente planificada o centralizada absoluta El Estado es el propietario y tiene el control de los medios de producción porque considera que es la manera mas eficiente para producir como utilizar y distribuir los recursos escazos. este determina que bienes económicos se producen, como se los elabora, cuando se producen, cuanto se producen, que precio tendrá y como se va distribuir. Se logra una mayor seguridad social el Estado cubre partes de esas necesidades: educación, sanidad, vivienda, transporte.
  • Mixto es la combinación de las anteriores. Es el que se practica en la realidad porque ningún país del mundo tienen una economia de libre mercado absoluto o mercado puro aunque se los denomine con el nombre de los elementos que predominan
Para comprender los distintos sistemas económicos, como el capitalismo y socialismo, es necesarios analizar el modo en que se distribuyen los medios de producción. Ademas en los sistemas económicos actuales influyen la interacción de tres importantes procesos:
  • La revolución tecnológica, principalmente de la información
  • La globalizacion de la economia, es decir, la estructuración de todos los procesos económicos a nivel planetario.
  • El surgimiento de la informática, aplicada a la producción económica y a la aadministracion.

El capitalismo de crisis en crisis

La gran crisis estadounidense de 1929 significo un salto adelante de la inestabilidad, debido al pasaje brutal de un mundo de pequeños productores al predominio del salario. La regulación fordista buscaba combatir la caída de la actividad durante las recesiones y, para ello, sostenían temporalmente la demanda global, en particular mediante el apuntamiento de los salarios.
El fordismo fue aceptado por los capitalista mientras las tazas de ganancias fueron elevadas. Pero a comienzos de los a;os 1980 alcanzaron sus nivel mas bajo. La reducción de los salarios se convirtió en el objetivo central y el fordismo fue desmantelado. Comenzó una nueva era de globalizacion. Una segunda diferencia concierne no a la amplitud, sino al contenido de la financiarizacion: en el Siglo XIX los abundantes flujos mundiales del capitales estaban constituidos en su mayoría por prestamos a estados: pero la destrucción del fordismo no suprimió la realidad que le dio nacimiento.
La caída de la capacidad de ahorro de los hogares tienen como contrapartida el financiamientos extranjeros de la economía estadounidense. Se aplazan vencimientos pero a costa de agravar los desequilibrios. Este modelo genera la ilusión de que los bancos centrales pueden gobernar y salvar la economía mediante la manipulación de las tasas de interés y los créditos fáciles. La economía de Estados Unidos navega de "burbuja en burbuja" pasando de Internet al mercado inmobiliario. 

De la hegemonia occidental a policentrismo

El renacimiento de Asia y el rapido desarollo de otras regiones mundiales durantes las ultimas decadas constituyen unas de las mas importantes mutaciones de las relaciones internacionales desde la Revolucion Industrial. A pesar que existen situaciones diversas y distancias importantes (reflejo de condiciones iniciales y de trayectorias diferentes), la extension, la intensidad, y la persistencia de estas transformaciones no dejan ninguna duda a cerca de su caracter estructural. La evolucion es particularmente significativa en Asia, hogar de dos tercio de la poblacion mundial: el porcentaje de China e India en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial, calculado en Pariedad de Poder Adquisitivo (PPA) paso del 3,2 % y 3,3% en 1980 al 13,9 % y 6,17 % en 2006.
El reequilibrio histórico.
Este movimiento asendente es acompanado por una fuerte tendencia hacia la regionalizacion en Asia Oriental. Suponiendo que la actual crisis economica mundial no altere fundamentos de esta dinamica, la participacion total de estas regiones en el PBI mundial deberia alcanzar cerca del 60% en 2020-2025; un 45% corresponderia a Asia. El desarrollo economico se traducira en una mayor autonimia politica.
El sistema internacional del Siglo XXI sera desentrado y estara dotado de una multiplicidad de polos de decicion. Este reequilibrio supone una revolucion que cierra el largo siglo de dos siglos de la preponderancia occidental (EE.UU y Europa). Marca el retorno, bajo nuevas condiciones, a la configuracion mundial policentrica que precedio a la "gran divergencia" entre Europa y el mundo extraeuropeo. 
A partir del Siglo XIX, cuando se contiruyeron las jerarquias que dividieron el mundo de modo perdurable en centros dominantes y "periferias" coloniales dependientes. La expansion internacional de occidente genero un mundo dual. Las "periferias" nuevas, integadas en las areas formales o informales de los centros imperiales, se convirtieron en centros subalternos de un sistema de produccion e intercambio globalizado.
El policentrismo implica no solamente una distribucion internacional mas iquitativa de las riquezas, sino tambien un cambio radical de las relaciones politicas.
Hegemonía-Policentrismo

El mundo unilateral (2001-2008)

Los atentados de las Torres Gemelas (NY) y al Pentágono (WA) originaron una crisis en Estados Unidos y en el orden internacional por lo que genero una nueva etapa: el mundo unilateral.
Estados Unidos comenzó a orientar su política exterior en la vía de unilaterismo, esto quiere decir que dicho Estado empezó a ignorar las opiniones de los demás países exteriores y resistiéndose a aceptar compromisos internacionales. A su vez, como consecuencia de la decisión de Estados Unidos, limito la capacidad de decisiones de los Estados sobre todo todo de los menos desarrollados que pierden autonomía y representación y ademas dificulto la cooperación internacional para enfrentar problemas internacionales. 



Hacia la globalizacion (2008- en adelante)

La crisis económica global de 2008 estableció nuevos cambios en el sistema internacional al poner de manifiesto el quiebre del sistema financiero, la disminución del comercio internacional, la falta de inversiones extranjeras, y una migración inversa desde las economías mas globalizadas y mas afectadas. Esta crisis fue resultado de una globalizacion con escasa transparencia y sin mecanismos de regulación. A esto se lo denomino desglobalizacion, que hace referencia a una fragmentacion dentro de las fronteras del país. Estos cambios se dan en varios planos: el financiero, el monetario, el comercial e ideológico. Esta desglobalizacion debería traer aparejado un ordenamiento financiero con nuevas formas de regulación, normas coordinadas y una articulación mercado-Estado. Lo que si no va a perder la globalizacion es la interconectivilidad global a través de las telecomunicaciones, las artes, la cultura e Internet. 
Como consecuencia, gravemente afectados por a crisis, están perdiendo su liderazgo global, fenómeno que se puede analizar desde el ámbito económico, político, militar y social. Esto estaría provocando una transferencia histórica del poder y la riqueza hacia Oriente, donde se puede ver que China e India se van perfilando como futuras potencias 
Representacion analogica del mundo actual.

El mundo multipolar (1989-2001)

La mayor parte de los cambios que ocasionaron el paso de un mundo bipolar hacia uno multipolar ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética (URSS). Entre ellos se encuentran: 

  • La puesta en marcha de la perestroika, reestructuracion económica que implica un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;
  • El alejamiento de los países de Europa Oriental del dominio comunista;
  • La desintregacion de Yugoslavia en 1991 cuando Eslovenia y Croacia declaran su independencia;
  • La división de Checoslovaquia en 1993 en la República Checa y la República de Eslovaquia;
  • La caída del Muro de Berlin en 1989 que marco el fin de la guerra fria y, como consecuencia, la reunificacion de Alemania.
Estados Unidos siguió siendo una gran potencia mundial, sobre todo en el punto de vista miliar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (Alemania Federal). Se intensifico la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada por ejemplo el MERCOSUR en 1991; por lo que el mundo quedo dividido bloques geopoliticos con características y problemas comunes. 
EL MUNDO EN BLOQUES.
  

lunes, 28 de abril de 2014

El mundo bipolar (1945-1989)

A partir de la segunda guerra mundial comenzó un periodo denominado guerra fría, el cual se caracterizo por por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión soviética. Este fue un enfrentamiento no bélico (sin la intervención del poder militar) y bipolar que implico el choque entre dos concepciones opuestas; el capitalismo y el comunismo, que se manifestó en los aspectos político-ideológico y económico-militar.
En el plano político-ideológico, Estados Unidos defendía la democracia y la iniciativa privada. Por el contrario, la Unión Soviética sostenía el socialismo y y la propiedad estatal de los medios de producción. 
El bloque occidental creo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener la expansión del comunismo, mientras que la URSS creo el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON).
En consecuencia a estos hechos, el mundo que dividido de la siguiente manera:

  • Primer mundo: Países occidentales capitalistas. 
  • Segundo mundo: La Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental.
  • Tercer mundo: Los Estados que integraron el movimiento de países no alineados se encuentran localizados en Asia meridional, África y América Latina. 

Las guerras mundiales (1914-1945)

La 1º Guerra mundial, que se extendió de 1914 a 1918, se destaco por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y termino en una mundial ya que el enfrentamiento fue entre dos imperios y fue el tratado de Versalles (firmado en 1919) el que puso fin a la guerra.
En 1929 (periodo entre guerras) se destaco una crisis económica a nivel mundial que comenzó con la caída de la bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso en ofertas de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron en gran medida. Al tiempo se transformo en una crisis mundial, debido a que se redujo el comercio internacional el cual no solo afecto a países desarrollados, sino también a los no desarrollados y en mayor medida, ya que son los dependientes de los de mayor poder.
Durante la 2º Guerra mundial casi todos los países del planeta se vieron afectados. La conferencia internacional en Yalta fue una de las que puso fin a la guerra en 1945.

La hegemonía europea y la era del imperialismo

Esta hegemonía comienza en 1815-1871 con el Congreso de Viena, el cual puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. El principal objetivo de este Congreso fue la restauración del Antiguo régimen y de los gobiernos absolutistas anteriores a la época revolucionaria.Se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objeto de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Este proceso de construcción de naciones llevo a cabo principalmente en Europa y cada uno de los países debía de cumplir los siguientes objetivos:

  • Construir y consolidar un Estado fuerte
  • Otorgar a sus territorios una configuración compacta y con limites internacionales fijos que fueran símbolos de la pertenencia a una nación.

La era del imperialismo (1871-1914)

El imperialismo fue un fenómeno complejo ya que se baso en la conquista militar, era símbolo de la grandeza militar. La ocupación de los otros continentes tenia como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales. 
El imperialismo británico fue el mas poderoso y de mayor extensión. Se basaba en la estrategia de control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. 

Procesos históricos del espacio mundial

El sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos llamados ordenes geopoliticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias. En procesos históricos del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes ordenes geopoliticos:

1- La hegemonía europea (1815-1871)

2- La era del imperialismo (1871-1914)

3- Las guerras mundiales (1914-1945)

4- El mundo bipolar (1945-1989)

5- El mundo multipolar (1989-2001)

6- El mundo unilateral (2001-2008)

7- ¿ Hacia la desglobalizacion? (2008 en adelante)

Un mundo Actual

Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil ochocientos millones de habitantes y esta formado por múltiples espacios geográficos como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y que, por su cultura, le imprimen algún tipo de organización. 
Algunas de las particularidades que presenta el mundo actual son :
  • La población esta organizada políticamente en Estados que han adoptado un régimen político-económico.
  • Existen tres centros de poder mundial: Estados Unidos, Japón y Europa Occidental.
  • El creciente comercio internacional.
  • El escenario económico esta fragmentado en bloques (por ejemplo el MERCOSUR y la Unión Europea).
  • El planeta convertido en una aldea global (mucha comunicación en todos los países).
  • Existe una cultura mundial (música, moda, comidas y otras cosas ya en todas partes del mundo).
  • Reordenamiento en la organización económica del espacio mundial.
  • Los países en desarrollo y con economía mas débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades.
  • Cambios en la forma de reproducir.
  • La globalizacion plantea situaciones de desigualdad entre los distintos países del mundo.
  • Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingresos per capita bajo.
  • Las empresas multinacionales dominan la producción mundial
  • Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones ambientales por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.

Los espacios oceánicos

Los espacios oceánicos son de vital importancia para el futuro de la humanidad y su gran interés radica en que sus fondos poseen valiosos minerales, Se aprovecha el recurso pesquero como fuente de alimento, hay importancia militar y estratégica y se utilizan para el transporte marítimo.
Con respecto a la masa oceánica, se establecen las siguientes franjas:
  • El mar territorial: El cual comprende 12 millas náuticas de ancho desde el borde de la costa donde llega la marea. Es en donde el Estado ejerce su soberanía.
  • La zona contigua: Esta también comprende 12 millas náuticas de ancho, en donde se podrán tomar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar las infracciones por reglamento.
  • La zona económica exclusiva (ZEE): Comprende 200 millas náuticas de ancho a partir de las lineas de base. En ella es estado tiene derecho de soberanía para la explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos tanto de las aguas como del lecho y del suelo.

El espacio aéreo:
Todos los países ejercen soberanía sobre su espacio aéreo, esto quiere decir que los aviones de un Estado no pueden sobrevolar el territorio ni el mar de otro Estado sin su autorización. Este espacio comprende Todo el espacio territorial mas el espacio marítimo, hasta la troposfera. 

El espacio cósmico:
No existe un limite establecido establecido entre el espacio aéreo y el cósmico. Este espacio es considerado un espacio de libre uso y un común para todos los países. Es destinado a usos pacíficos y científicos en provecho e interés de los demás. Pero como en todo ámbito, existen conflicto sobre este asunto: Uno de ellos son los derechos de órbita que concierne principalmente a las grandes potencias las cuales son las que mayores inversiones han hecho sobre este espacio. La comercialización del espacio ya que cada vez hay mas objetos en el espacio que son lanzados por empresas privadas. Por ultimo, la propiedad intelectual de los descubrimientos y avances obtenidos por los científicos ya que es una zona libre.

Los espacios continentales

Cada Estado ocupa un sector determinado en la superficie terrestres y posee una periferia que constituye su borde y los separa de los demás países. En la periferia se puede diferenciar dos elementos; los limites internacionales y la frontera.
Los limites internacionales son lineas arbitrarias que separan dos Estados continuos. Este es el resultado de largos acuerdos, tratados, arbitrajes e incluso guerras.
La frontera es la franja de territorio que se encuentra a ambos lados del limite internacional. La frontera es el área donde se realiza el control del paso de personas y mercaderías de un país a otro, que es continuamente sometida a influencias ejercidas por el país vecino.

La Organización política-territorial del espacio mundial

El Estado es una unidad política que regula la vida de las distintas comunidades en un territorio. Para que un Estado pueda ser considerado como tal, necesita contar con 4 características fundamentales:

1)- Un territorio: Es donde el Estado ejerce su soberanía, es la autoridad suprema y no existe ningún poder que lo supere. Si no se contara con la existencia de una superficie en donde poder ejercer un poder, no podría haber Estado. Esto incluye también las tierras emergidas continentales e insulares, el espacio marítimo con los fondos marinos y el espacio aéreo. 

2)- Un Pueblo: Una totalidad de habitantes en donde un Estado pueda gobernar. El termino pueblo muchas veces se confunde con Nación, pero un pueblo puede estar constituido por varias naciones o ser multinacional (por ejemplo Reino Unido). Como no puede existir Estado sin nación, tampoco puede existir Estado sin un Pueblo.

3)- Un gobierno: Es el que se encarga de preservar el bienestar de los habitantes y permite que todos puedan satisfacer sus necesidades. En el mundo existen diversos sistemas políticos y formas de gobierno, pero la democracia es el sistema político mas extendido.

4)- Una organización o sistema jurídico: Es un conjunto de elementos que regulan los derechos y los deberes de todos los habitantes. Se encuentra integrada por los fines del Estado y generalmente se expresa a través de una constitución de cada país.