martes, 29 de abril de 2014

El capitalismo de crisis en crisis

La gran crisis estadounidense de 1929 significo un salto adelante de la inestabilidad, debido al pasaje brutal de un mundo de pequeños productores al predominio del salario. La regulación fordista buscaba combatir la caída de la actividad durante las recesiones y, para ello, sostenían temporalmente la demanda global, en particular mediante el apuntamiento de los salarios.
El fordismo fue aceptado por los capitalista mientras las tazas de ganancias fueron elevadas. Pero a comienzos de los a;os 1980 alcanzaron sus nivel mas bajo. La reducción de los salarios se convirtió en el objetivo central y el fordismo fue desmantelado. Comenzó una nueva era de globalizacion. Una segunda diferencia concierne no a la amplitud, sino al contenido de la financiarizacion: en el Siglo XIX los abundantes flujos mundiales del capitales estaban constituidos en su mayoría por prestamos a estados: pero la destrucción del fordismo no suprimió la realidad que le dio nacimiento.
La caída de la capacidad de ahorro de los hogares tienen como contrapartida el financiamientos extranjeros de la economía estadounidense. Se aplazan vencimientos pero a costa de agravar los desequilibrios. Este modelo genera la ilusión de que los bancos centrales pueden gobernar y salvar la economía mediante la manipulación de las tasas de interés y los créditos fáciles. La economía de Estados Unidos navega de "burbuja en burbuja" pasando de Internet al mercado inmobiliario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario