lunes, 28 de abril de 2014

La hegemonía europea y la era del imperialismo

Esta hegemonía comienza en 1815-1871 con el Congreso de Viena, el cual puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. El principal objetivo de este Congreso fue la restauración del Antiguo régimen y de los gobiernos absolutistas anteriores a la época revolucionaria.Se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objeto de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Este proceso de construcción de naciones llevo a cabo principalmente en Europa y cada uno de los países debía de cumplir los siguientes objetivos:

  • Construir y consolidar un Estado fuerte
  • Otorgar a sus territorios una configuración compacta y con limites internacionales fijos que fueran símbolos de la pertenencia a una nación.

La era del imperialismo (1871-1914)

El imperialismo fue un fenómeno complejo ya que se baso en la conquista militar, era símbolo de la grandeza militar. La ocupación de los otros continentes tenia como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales. 
El imperialismo británico fue el mas poderoso y de mayor extensión. Se basaba en la estrategia de control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario