- La disminución del consumo por la saturacion de los mercados internos de productos manufacturados.
- El aumento de precios de los productos por el alza del precio del petroleo y los altos salarios.
- La disminución del ritmo de crecimiento de la productividad de las principales empresas.
- Un aumento de la competencia internacional por vender los productos en el mercado externo.
- Un mayor endeudamiento externo por parte de algunos países.
Esto llevo a los países a diseñar nuevas estrategias comerciales y tecnológicas para enfrentar la crisis fordista y se inicia un nuevo modelo de producción en la economía mundial, denominada postindustria o postfordismo. Se busca producir series mas cortas de productos, cada vez mas heterogéneos y adaptados a la demanda de los mercados específicos.
Comienza a aplicarse una linea de pensamiento denominada neoliberalismo económico, que propicia la apertura comercial, libre acción de los operadores comerciales y un amplio endeudamiento externo.
El Estado neoliberal se caracteriza por la privatización de empresas y servicios públicos, el incentivo a la inversión extranjera a través de empresas transnacionales y a la competencia en los mercados, la descentralizacion de responsabilidades y funciones a provincias y municipios. En los países centrales se ha invertido en el desarrollo tecnológico y productivo, mientras que en los paises periféricos la calidad de vida de la población ha empeorado y se aumentan las tasas de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario