lunes, 28 de abril de 2014

Los espacios oceánicos

Los espacios oceánicos son de vital importancia para el futuro de la humanidad y su gran interés radica en que sus fondos poseen valiosos minerales, Se aprovecha el recurso pesquero como fuente de alimento, hay importancia militar y estratégica y se utilizan para el transporte marítimo.
Con respecto a la masa oceánica, se establecen las siguientes franjas:
  • El mar territorial: El cual comprende 12 millas náuticas de ancho desde el borde de la costa donde llega la marea. Es en donde el Estado ejerce su soberanía.
  • La zona contigua: Esta también comprende 12 millas náuticas de ancho, en donde se podrán tomar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar las infracciones por reglamento.
  • La zona económica exclusiva (ZEE): Comprende 200 millas náuticas de ancho a partir de las lineas de base. En ella es estado tiene derecho de soberanía para la explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos tanto de las aguas como del lecho y del suelo.

El espacio aéreo:
Todos los países ejercen soberanía sobre su espacio aéreo, esto quiere decir que los aviones de un Estado no pueden sobrevolar el territorio ni el mar de otro Estado sin su autorización. Este espacio comprende Todo el espacio territorial mas el espacio marítimo, hasta la troposfera. 

El espacio cósmico:
No existe un limite establecido establecido entre el espacio aéreo y el cósmico. Este espacio es considerado un espacio de libre uso y un común para todos los países. Es destinado a usos pacíficos y científicos en provecho e interés de los demás. Pero como en todo ámbito, existen conflicto sobre este asunto: Uno de ellos son los derechos de órbita que concierne principalmente a las grandes potencias las cuales son las que mayores inversiones han hecho sobre este espacio. La comercialización del espacio ya que cada vez hay mas objetos en el espacio que son lanzados por empresas privadas. Por ultimo, la propiedad intelectual de los descubrimientos y avances obtenidos por los científicos ya que es una zona libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario