lunes, 28 de abril de 2014

La Organización política-territorial del espacio mundial

El Estado es una unidad política que regula la vida de las distintas comunidades en un territorio. Para que un Estado pueda ser considerado como tal, necesita contar con 4 características fundamentales:

1)- Un territorio: Es donde el Estado ejerce su soberanía, es la autoridad suprema y no existe ningún poder que lo supere. Si no se contara con la existencia de una superficie en donde poder ejercer un poder, no podría haber Estado. Esto incluye también las tierras emergidas continentales e insulares, el espacio marítimo con los fondos marinos y el espacio aéreo. 

2)- Un Pueblo: Una totalidad de habitantes en donde un Estado pueda gobernar. El termino pueblo muchas veces se confunde con Nación, pero un pueblo puede estar constituido por varias naciones o ser multinacional (por ejemplo Reino Unido). Como no puede existir Estado sin nación, tampoco puede existir Estado sin un Pueblo.

3)- Un gobierno: Es el que se encarga de preservar el bienestar de los habitantes y permite que todos puedan satisfacer sus necesidades. En el mundo existen diversos sistemas políticos y formas de gobierno, pero la democracia es el sistema político mas extendido.

4)- Una organización o sistema jurídico: Es un conjunto de elementos que regulan los derechos y los deberes de todos los habitantes. Se encuentra integrada por los fines del Estado y generalmente se expresa a través de una constitución de cada país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario