lunes, 28 de abril de 2014

El mundo bipolar (1945-1989)

A partir de la segunda guerra mundial comenzó un periodo denominado guerra fría, el cual se caracterizo por por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión soviética. Este fue un enfrentamiento no bélico (sin la intervención del poder militar) y bipolar que implico el choque entre dos concepciones opuestas; el capitalismo y el comunismo, que se manifestó en los aspectos político-ideológico y económico-militar.
En el plano político-ideológico, Estados Unidos defendía la democracia y la iniciativa privada. Por el contrario, la Unión Soviética sostenía el socialismo y y la propiedad estatal de los medios de producción. 
El bloque occidental creo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para detener la expansión del comunismo, mientras que la URSS creo el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON).
En consecuencia a estos hechos, el mundo que dividido de la siguiente manera:

  • Primer mundo: Países occidentales capitalistas. 
  • Segundo mundo: La Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental.
  • Tercer mundo: Los Estados que integraron el movimiento de países no alineados se encuentran localizados en Asia meridional, África y América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario