lunes, 17 de noviembre de 2014

Trabajo Final


Como conclusión de este trabajo ya darnos cuenta de muchas cosas sobre la situación en la que se encuentra este mundo globalizado-capitalizado en el que vivimos. Como una opinión general de este sistema podemos decir que los países menos desarrollados se encuentran en clara desventaja económica y políticamente al ver la situación en la que se encuentran y el ambiente en el que tienen que desarrollarse o hacer lo posible por hacerlo. Esto es debido a que, como ya hemos mencionado anteriormente, la economía mundial es prácticamente supervisada por las grandes potencias mundiales, una de ellas es Estados Unidos que, una parte de él se encuentra “repartido” entre los distintos países en donde posee sus fuentes de ingreso. Estas fuentes son las industrias que esta superpotencia deja en ellos (países). Las multinacionales son una de las más grandes fuentes de ganancias que Estados Unidos ha poseído a lo largo de la historia, pero no es solo ese país; otro ejemplo es Gran Bretaña, gran centro de la muy conocida Revolución Industrial. Con el paso del tiempo esas industrias han ido transformándose hasta llegar a lo que son hoy en día. 


Pero esta globalización de industrias no afecta solo a la economía, sino que también se ven modificadas distintas costumbres de los países que en muchos casos o son muy débiles o no existen más. Esto es lo que ha logrado la globalización estadounidense, llevando todos los rincones del mundo su cultura e implantarla en ellos. Además estos países que eran poseedores de importantes culturas y creencias ya no cuentan con eso más. Volviendo de vuelta a lo económico, ahora podemos decir que vivimos en un mundo no solamente globalizado sino que también industrializado. Con el aceleramiento que el hombre le dio a la producción de materia por medio de las industrias, el ritmo en el que estos son elaborados y exportados hacia nuevos destinos es mucho más rápido y eficaz que hace siglos atrás. 

También la existencia de entes encargados de regular la economía se han ido fortaleciendo a lo largo de la historia. El FMI y el BM son dos grandes organismos o instituciones en la cual su función hace años es del FMI fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos. La función del BM es una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Otro de sus propósitos es reducir la mejor posible la pobreza a través de préstamos que ellos mismo realizan a países que lo requieran.

Juntos han sido de gran soporte económico en distintos aspectos y a lo largo de los años fueron uno de los que ayudaron a países a salir delante de importantes crisis financieras y económicas (crisis del ’30 y del 2008). Seguro que nuestra situación seria muy diferente si no contásemos con su apoyo. Sin embargo, a pesar de ser una gran ayuda, aun así sigue habiendo pobreza en el mundo, lugares en donde estas ganancias no están llegando y se sigue en condiciones críticas. Esto ocurre en partes de África, que a pesar de haber transcurrido muchos años todavía sigue en condiciones deplorables, pero no tanto en su parte sur, esto indica que incluso hay un desequilibrio en su pobreza, al haber este desbalance. Si también nos ponemos a analizar sus estadísticas y porcentajes de sus ingresos, seguramente nos encontraremos con una gran desigualdad y si le agregamos a este asunto el hecho de que también hay buena salud, estaríamos hablando de la falta de soberanía alimenticia y la inseguridad alimentaria. En países emergentes o periféricos, esto se nota pero a menor escala, es decir que se podría manejar mejor mirado desde ese punto de vista. Esta llamada soberanía alimentaria es del mismo modo un asunto de discusión al no haber el mismo porcentaje de población que goce de ella, y esto conlleva a que se albergue en la sociedad la inseguridad alimentaria (a pesar de que en ciertas áreas se producen y exportan productos alimenticios, no alcanza para alimentar a la sociedad propia. Este asunto es obviamente preocupante que ha llamado la atención de los organismos de salud humana. 

Otra situación que también ha llamado la atención de las industrias y organismos es el trato a semillas transgénicas. Esto quiere decir semillas que son genéticamente modificadas para que así tengan todas las propiedades necesarias de esta y además puedan ser accesibles en cualquier momento del año, de ese modo tampoco se perderían ganancias esperando por su temporada. Pero incluso esta invención del hombre tienen sus consecuencias; muchos países han rechazado el manejo de este tipo de semilla dentro de su propia jurisdicción. Al ir en contra de los procesos naturales por los que debe pasar, no se considera apropiado el manejo de esta, es por eso que es rechazada por algunos y aceptada por otros. 

En esta conclusión hemos hecho referencia a algunos cambios a nivel mundial y también a nuevas innovaciones que la mano del hombre va creando. Con este trabajo se a dado a entender también el funcionamiento que lleva el sistema mundial actual, en el cual nos encontramos y podemos ser protagonistas directos de estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario